Los órganos junto a gran variedad de tejidos y fluidos, son parte fundamental e imprescindible para el que el cuerpo humano pueda realizar sus funciones y actividades.
El cuerpo humano es mucho más complejo de lo que vemos a simple vista, ya que por dentro está formado por órganos y agrupaciones de órganos que no funcionan aisladamente.
- Por ejemplo, el corazón, las arterias, las venas y los capilares están conectados y relacionados, y forman un aparato que se llama circulatorio.
- Además hay otros aparatos, como el locomotor, formado por músculos, huesos, articulaciones, ligamentos y tendones
- O el digestivo, formado, entre otros órganos, por la boca, la faringe, el estómago y los intestinos.
Además de los órganos, las personas, como el resto de los seres vivos, realizamos las tres funciones vitales de nutrición, la de relación y la de reproducción gracias a los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
¿Qué es un órgano?
Los órganos del cuerpo humano son un conjunto de tejidos que permiten el funcionamiento del organismo, cada uno tiene una función diferenciada pero a la vez están interrelacionados, es decir, todos deben funcionar correctamente para que el cuerpo humano se desenvuelva a plenitud.
Los órganos se agrupan en sistemas y aparatos, algunos ejemplos de estos son:
Principales Órganos del Cuerpo Humano
Aunque todos los órganos son importantes para le funcionamiento del cuerpo humano, hay alguno que son imprescindibles para conservar la vida y por lo tanto son más importantes con respecto a otros, sin los cuales se puede vivir sin afectar la vida normal del ser humano (órganos vestigiales).
Los principales órganos del cuerpo humano son los siguientes:
Corazón
Dentro del sistema cardiovascular, el corazón es el órgano más importante.
Formado por tejido muscular, se encarga de bombear la sangre por todo el cuerpo al ritmo del movimiento de sus válvulas.
Esta función permite llevar oxígeno y nutrientes a los demás órganos logrando que el ser humano pueda vivir.
» Corazón «
Cerebro
Dentro del sistema nervioso, tenemos como órgano principal al cerebro, es él el encargado de permitir el movimiento del cuerpo, generar las funciones cognitivas, habilidades intelectuales con las que nos diferenciamos del resto de los animales, a través de los nervios.
El cerebro es el que conduce al organismo.
Pulmones
Estos órganos forman parte del aparato respiratorio, son los más importantes pues ellos se encargan de inhalar y expulsar aire a nuestro organismo.
Ellos lo filtran, separando el dióxido de carbono y al resto de los órganos y las células del cuerpo humano.
Riñones
Son parte del aparato excretor.
Los riñones son los órganos encargados de filtrar la sangre del organismo. Eliminan todas las impurezas y las expulsan del cuerpo.
Permiten la reabsorción de la sangre para reenviarla al sistema circulatorio. Ayudan a regular la presión sanguínea y el balance de electrolitos, entre otros.
Hígado
Este órgano forma parte del aparato digestivo.
Sus funciones son: metabolizar los carbohidratos, lípidos y proteínas presentes en los alimentos secretando la bilis, descomponer cualquier sustancia que pueda hacer daño al organismo, tales como el alcohol y los medicamentos, así como almacenar energía en forma de azúcar utilizable por el cuerpo.
Estómago
Este órgano forma parte del aparato digestivo, se encarga de diluir los alimentos.
Permite el mayor procesamiento de la comida ingerida a través de los ácidos presentes en su interior. Los nutrientes son separados de los alimentos y conservados, mientras que lo que no va a ser útil, se expulsa.
Intestinos
Son parte esencial del tubo digestivo, son uno grueso y uno delgado.
Su función principal es la de absorber los nutrientes, el agua ingeridas y que el estómago previamente procesó. En el intestino grueso es donde se forman las heces fecales que luego serán expulsadas a través del ano.
Páncreas
El páncreas es un órgano que forma parte del aparato digestivo y del sistema endocrino.
En el digestivo segrega enzimas que se encargan de descomponer las grasa y proteínas ingeridas.
En el sistema endocrino se encarga de producir insulina, proteína muy importante para regular los niveles de azúcar en la sangre.
Ojos
Los ojos son los órganos sensoriales que nos permiten mirar lo que ocurre en el entorno, es el sentido de la vista.
Detectan la luz y la transforman en señales que son enviadas al cerebro. Están formados por los párpados, los globos oculares, los lagrimales y los músculos oculares externos.
Nariz
La nariz es el órgano del olfato por el cual podemos percibir los olores, a través de ella entra el aire al sistema respiratorio y es expulsado dióxido de carbono.
La nariz filtra los microorganismos y calienta el aire que entra al cuerpo. Está formada por huesos, cartílagos y mucosas.
Pene
El pene es el órgano sexual masculino, además de excretor de la orina y forma parte del aparato reproductor masculino.
El pene durante el acto sexual expulsa semen al órgano sexual femenino.
En su función urinaria, permite a través de la uretra expulsar las toxinas mediante la orina.
Ovarios
Forman parte los órganos sexuales femeninos en el aparato reproductor femenino.
Ellos tienen como función segregar las hormonas femeninas conocidas como estrógenos y progesterona, además de liberar el óvulo cada mes mientras dure la vida reproductiva. El óvulo luego de fertilizado por el espermatozoide dará lugar al embrión.
Órganos Vestigiales
Los órganos vestigiales son aquellos que se encuentran en el cuerpo humano y no tienen ninguna función o la misma es de poca importancia en la vida, por lo que si se llega a perder por alguna causa o no se poseen, no va a interferir en el correcto funcionamiento del organismo.
Son órganos que tras el proceso evolutivo existen, pero no tienen las funciones originales, aunque en otras especies como es el caso de los monos, las siguen utilizando. Algunas de las características vestigiales desaparecen durante el proceso embrionario.
Los órganos vestigiales más conocidos son:
- Coxis
- Pezones masculino
- Plica semilunaris
- Muela del juicio
- Senos nasales
- Músculos de las orejas
- Apéndice
Existen otros no muy nombrados, tales como el Conducto de Gartner, epoophoron, apéndices vesiculares de epoóforo, paroophoron, el músculo palmar largo, el músculo elevador de la clavícula o el músculo plantar.
Así como hay órganos vestigiales, también existen reflejos vestigiales: el reflejo palmar y la piel de gallina.
El número total de órganos del cuerpo humano es muy numeroso, en este post sólo hablamos de los principales o más importantes.