Sistema Tegumentario

El Sistema Tegumentario es el que recubre todo el cuerpo humano, está formado por la piel y otros anexos como el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas.

La piel es el órgano que más superficie cubre (llegando a alcanzar los 2m2) y el que menos pesa, los anexos sin embargo se desarrollan a partir de ella, las uñas y el pelo otorgan protección, mientras que las glándula sudoríparas ayudan en la regulación de la temperatura corporal.

Funciones del Sistema Tegumentario

Las funciones del Sistema Tegumentario son primordiales para el organismo humano. Funcionan cómo el muro, las torres vigías y el ejército de un reino, veremos por qué:

  • Muro porque actúa como barrera de defensa impidiendo la entrada de cualquier microorganismo o cuerpo externo.
  • Torre vigía porque es el medio de comunicación con el medio externo y si avista algún peligro actuará en consecuencia.
  • Esa consecuencia será crear sustancias que lo defiendan, como haría el ejército de un reino. Como podría ser la sudoración en la que se eliminan toxinas, que pertenece a la función de termorregulación del sistema tegumentario.

Órganos del Sistema Tegumentario

Los órganos del Sistema Tegumentario son 3, pero cada uno de ellos es muy diferente tanto biológicamente como funcionalmente según en la parte del cuerpo que aparezca, por ejemplo aunque son parecidos no es lo mismo el pelo que hay en las pestañas que el de los brazos, y lo mismo sucede con la piel, cada cm2 del cuerpo humano es diferente entre sí y entre individuos.

La Piel

La piel es el órgano principal de este sistema, se extiende a lo largo del cuerpo humano y está compuesto por 4 capas que están formadas por 4 células muy diferentes entre sí, por su componentes y funciones:

  1. Epidermis: es la capa más externa que queda a la vista. Se llaman células keratinizacas o células escamosas porque han perdido su contenido y lo han reemplazado por tiras de keratina que no tienen ninguna función fisiológica pero sí están en constante regeneración para hacer de escudo diurno y nocturno de las 2 que tiene debajo, la dermis y la hipodermis.
    Para todo ello, está compuesta por 4 tipos de células:
    • Los Queratinocitos: son los que forman el 80%-90% de la superficie de la epidermis, producen keratina y citocinas que regulan las células epiteliales y las células dérmicas y dividen la epidermis en otras 4 capas pasando de la primera a la cuarta en un mes hasta convertirse en células muertas:
      1. Capa Basal: la más profunda y donde se producen las keratinas K5 y K14.
      2. Capa Estrato Espinosa o de Malphigio: segunda capa que produce las keratinas K1 y K10.
      3. Capa Granulosa: compuesta por gránulos de keratinas K2 y K11.
      4. Capa Córnea: cuyas células han perdido el núcleo y son keratina blanda.
      5. Capa Estrato Lúcido: esta “Quinta capa” está entre la capa granulosa y la córnea en las palmas de las manos y las palmas de los pies.
    • Los Melanocitos: son las células encargadas de producir el pigmento melanina que da color a la piel y la protege del sol. Su color variará según la capacidad de los melanocitos para crear pigmentos que darán color a los queratinocitos, pero pueden resultar 2 colores que son el marrón pardo (en cuyo caso toma forma deumelanina) y el rojo amarillento (forma la feomelanina).
    • Célula Mérkel: está en la capa más profunda, en la capa basal, y su función es recibir sensibilidad por medio del tacto.
    • Célula Langerhans: son las encargadas de las respuestas inmunes, ya que emanan de la médula ósea. Llevan a cabo el siguiente proceso: las células Langerhans atrapan el antígeno, lo procesan en sus compartimentos y abandonan la epidermis más grandes de lo que eran, pasan por la dermis hasta los vasos linfáticos y llegan a los ganglios linfáticos conde activan las células T, les dan el antígeno y estas últimas dan una respuesta específica ante él, para eliminarlo.
  2. Dermis: está unida a la epidermis por la capa basal, es una fibra elástica 4 veces más gruesa que la epidermis y está formada por redes de colágeno donde se generan las células madre de la piel. Aquí encontramos las arterias, las venas que nutren a otras células y las terminaciones nerviosas que envían información al sentido del tacto. El fibroblasto es la célula más importante, responsable de fabricar la proteína del colágeno que dota de flexibilidad y elasticidad a nuestra piel.
  3. Hipodermis: como su propio nombre indica está formada por tejido adiposo o grasa y funciona como amortiguador de impactos entre la piel y los tejidos internos. Ese tejido adiposo son el cúmulo de adipocitos, células que almacenan grasa (15-30% del total que hay en el cuerpo) ayudando a mantener la temperatura corporal y a apoyar las raíces del pelo.

Anexos Cutáneos Fanéreos

Pelo

El pelo se origina en los folículos pilosos y está formado por células queratinizadas que forman fibras de diferentes colores y grosores, de los que dependerá el tipo de pelo en el cuerpo:

Pelo androgénico o vello (color más claro, de menor grosor y tamaño) o pelo terminal (color más oscuro, más grueso y largo).

El vello recubre la gran parte del cuerpo excepto palmas de las manos y plantas de los pies, y el pelo terminal se encuentra en la zona púbica, axilar o la cabeza, aunque en los hombres también aparece en las extremidades, zonas abdominales, pectorales y faciales.

Sus funciones:

  • Pelo corporal: función estética y protectora de altas temperaturas, radiación del sol y ataques de insectos.
  • Pelo facial: las cejas impiden la caída de sudor a los ojos, las pestañas y los pelos protegen a lo ojos y la nariz respectivamente, de la entrada de partículas externas como el polvo.

Uñas

Las uñas también están formadas por células muertas queratinizadas, y su sistema está compuesto por matriz, lecho y todo un aparato de incesable actividad para que crezcan contínuamente (0,1mm/día).

Sus funciones son de preservación de la piel que hay bajo ellas y comunicación del sentido del tacto.

Sus partes de inferior a superior son: eponiquio o padrastro, lúnula (forma de medialuna blanquecina que hay en su nacimiento), matríz (donde se origina la estructura) y cuerpo ungueal (parte superior de la uña que se produce en la matríz).

Glándulas

  1. GLÁNDULA SEBÁCEA: están en la dermis y secretan una materia grasa que va a parar al folículo piloso para el crecimiento del pelo. Tienen una función inmunológica porque secretan un ácido que mitiga agentes que pretenden afectar a la piel, como virus o bacterias.
  2. GLÁNDILA SUDORÍPARA: están en la dermis y son como tubos enrollados en sí mismos. Están concentrados en axilas, pies y manos. Se encargan de segregar sudor y grasa.
  3. GLÁNDULA MAMARIA: sólo existe en mujeres ya que sólo secretan leche durante la lactancia. Están formadas por tejido excretor de leche, como los alveolos que se agrupan en lóbulos ductales que se contraen y empujan la leche por el pezón que actúa como orificio de salida de esos conuctos.

El Sistema Tegumentario es uno de los grandes olvidados o de los que menos importancia damos cuando estudiamos los aparatos y sistemas del cuerpo humano, pero por contra es un sistema esencial, ya que representa la primera capa de protección de nuestro cuerpo.