Sistema Nervioso

Sistema NerviosoEl Sistema Nervioso es un grupo de órganos que están formados por tejido nervioso que es emisor y receptor de señales eléctricas o impulsos nerviosos, para coordinar todas y cada una de las acciones del cuerpo humano.

La unidad básica del Sistema Nervioso humano son las neuronas. Esas neuronas están compuestas, a su vez, por un conjunto de células o cuerpo celular, aunque éstas células además del núcleo tienen dendritas y axones que son los que les permite comunicarse entre ellas y enviar y recibir el impulso nervioso:

  • Dendrita: es un revestimiento de la célula con ramificaciones nerviosas, trabaja para alimentar al núcleo celular o soma y es receptora de los impulsos nerviosos para que lleguen a él, y de ahí viajen por el axon hasta los terminales que la conectan a la siguiente neurona. Las dendritas están compuestas por mitocondrias, vesículas memambranosas y microbulos que actúan como quimiorreceptores de los neurotransmisores (pueden ser otras células, neuronas u otro entorno que emita impulsos nerviosos o eléctricos).
  • Axon: es el conducto por el que viaja el impulso nervioso desde el área dendrítica hasta el terminal del axon para llegar a otra neurona. Los axones son pequeños cuerpos viscosos alargados hechos de fibra nerviosa, tienen forma de ristra de chorizo para que podamos entender mejor su forma, y a veces están revestidos o van acompañados de las vainas de mielina.
  • Mielina: es una sustancia grasa que reviste o acompaña a los axones (en esa ristra de chorizo) funcionando como el plástico de un cable, lo que hace es evitar que la electricidad salga de su camino y la encauza hasta las terminales de los axones.
  • Terminal del axon: es el extremo del axon que también se ramifica para dar salida al impulso eléctrico y que entre en la dendrita de la siguiente neurona, repitiéndose así el proceso de envío de señales eléctricas.

Las neuronas son la unidad básica del Sistema Nervioso, compuestas a su vez, por un conjunto de células o cuerpo celular

La sinapsis neuronal

La sinapsis neuronal es el espacio entre los terminales del axon y la dendrita de la siguiente neurona, es la zona de transmisión de impulsos nerviosos eléctricos.

El proceso de transferencia de los impulsos eléctricos hace que las células nerviosas se comuniquen de forma unidireccional, es decir, la información sólo pasa en un sentido.

La zona sináptica tiene 3 partes:

  1. Terminación Presináptica: corresponde a los terminales del axon que funcionan como neurotransmisores, en otras partes del cuerpo también pueden serlo las mitocondrias u otros órganos celulares.
  2. Terminación Postsináptica: correspondería a las ramificaciones de las dendritas, que funcionan como neuroreceptores de la señal que transportan los neurotransmisores.
  3. Hendidura sináptica: espacio entre las terminaciones presináptica y postsináptica.

Funciones del Sistema Nervioso

Las funciones del Sistema Nervioso son recibir información de receptores externos o internos (tejido nervioso y organismo), enviar esa información en forma de señales eléctricas mediante una red de células que van de un extremos a otro del cuerpo humano, hasta…

…el Sistema Nervioso Central donde esos impulsos nerviosos se procesarán, coordinarán e integrarán para elaborar una respuestas que se enviarán de nuevo hacia los receptores externos o internos que obedecerán esas órdenes, estos receptores constituirían el Sistema Nervioso Periférico.

En definitiva, el Sistema Nervioso humano funciona para coordinar todo la actividad sensorial, motora o del organismo, tanto si es voluntaria o involuntaria.

Por su amplia capacidad como hemos visto, el Sistema Nervioso humano puede clasificarse según su anatomía, distinguiendo entre central y periférico, y según su funcionalidad, clasificándolo como autónomo o somático.

El Sistema nervioso Central

El Sistema Nervioso Central (SNC) es como si fuese un ordenador al que llegan todos los impulsos nerviosos, para procesarlos y volver a enviarlos en forma de órdenes hacia el organismo, consta de dos partes fundamentales: el encéfalo y médula espinal.

ENCÉFALO

El encéfalo es un compuesto de tejido nervioso que contiene de 15.000 a 33.000 millones de neuronas, está recubierto por las meninges (membranas) duramadre, piamadre y aracnoides, y que está protegido por el cráneo.

Este órgano está dividido en 3 partes:

Cerebro

Es una masa nerviosa que tiene dos hemisferios, el derecho (procesa y expresa la información sensorial y espacial) y el izquierdo (procesa información analítica y secuencial), que están separados por una fisura pero ambos compuesto por varios lóbulos, cada uno dedicado a un proceso mental:

  • El lóbulo frontal encargado de las funciones ejecutivas como la cognición, planificación, resolución de objetivos, el movimiento, el razonamiento o la memoria.
  • Lóbulo parietal cuya función es el procesamiento de información simbólica (lenguaje y su utilización) y numérica (contar y realizar operaciones matemáticas), además de la manipulación de objetos y la percepción y reconocimiento de estímulos táctiles, la presión, la temperatura y el dolor.
  • Lóbulo occipital procesa la información visual y el reconocimiento espacial.
  • Lóbulo temporal que está relacionado con funciones como el habla, la percepción auditiva y olfativa, el equilibrio y la coordinación, la efectividad, la memoria y el reconocimiento de caras y emociones.
  • La ínsula está relacionada con el pensamiento abstracto y la toma de decisiones o anticipación de resultados, pero también con la regulación de los órganos, tiene una función vestibular a través de la cual sabemos dónde están y deben estar las diferentes partes de nuestro cuerpo, y finalmente, gracias a la ínsula hacemos asociaciones emocionales y perceptivas.
  • La superficie del cerebro se le denomina corteza cerebral, su forma está llena de pliegues que se llaman circunvoluciones cerebrales, y su interior está formado por materia gris (integrada por somas neuronales y dendritas) y materia blanca (compuesta por axones y mielina). Para que nos hagamos una idea de la actividad que puede haber en el cerebro, cada neurona está interconectada hasta con 10.000 conexiones sinápticas, ocurriendo 1.000 millones de sinapsis en cada milímetro cúbico de su masa por lo que llega a consumir un 20% del oxígeno y la glucosa de todo el cuerpo humano.
Cerebelo

Está en la nuca, se encarga de recibir la información del cerebro y de la médula espinal y la envía a todas las partes del cuerpo.

Se encarga de coordinar los músculos y el equilibrio, controla la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, la deglución, la fonación, las náuseas y los vómitos, y el sistema para despertar y miccionar.

Al igual que el cerebro, está compuesto por una sustancia blanca, encargada de transportar información nerviosa, y una sustancia gris, que elabora las respuestas adecuadas a los diferentes estímulos.

Tronco del encéfalo

Es la parte que une la médula espinal con el encéfalo, además de comunicar el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos, controla la respiración, el ritmo cardíaco y la localización del sonido.

Está dividido en 3 zonas:

  • Mesencéfalo: parte superior del tronco encefálico conectada al cerebro y que controla las respuestas visuales, el movimiento ocular y muscular, la dilatación de las pupilas y la audición.
  • Protuberancia anular o Puente de Varolio: parte central del tronco encefálico, trabaja junto con el cerebelo y los ganglios basales para que los músculos puedan coordinarse de forma voluntaria e involuntaria, para que podamos mantenernos erguidos o en equilibrio por ejemplo. También participa en la regulación de la temperatura y los procesos fisiológicos básicos como el latir del corazón, interviene en los ciclos circadianos de sueño y vigilia, y que la consciencia sea posible. Una lesión en él puede provocar la muerte o el coma.
  • Bulbo raquídeo: es la parte inferior del tallo o tronco encefálico, igual que en la protuberancia, si se ve afectado puede provocar la muerte. Conecta el encéfalo y la médula para el envío y la recepción de información, nos mantiene con vida porque gestiona la función respiratoria al completo y la digestiva parcialmente, controla los músculos involuntarios de deglución y la emisión de flujos gástricos. También participa en el control del ritmo cardíaco o latidos del corazón y la tensión arterial.

El encéfalo está unido a la médula espinal de donde proceden impulsos nerviosos hasta el cerebro y por donde éste, emite respuestas que llegan a través de la médula hasta el organismo.

MÉDULA ESPINAL

La médula espinal es un cordón nervioso protegido por la columna vertebral que comunica al encéfalo con el resto del cuerpo, transportando las señales eléctricas en ambas direcciones como hemos explicado. Consta de 4 partes:

Cervical

Consta de 7 vértebras cada una compuesta por 2 partes, el cuerpo y el arco neuralque protege a la médula.

Es la zona implicada en la flexión, extensión y giro de la cabeza, y en ella están los nervios cervicales correspondientes a cada vértebra: cabeza y cuello, diafragma, deltoide, bíceps, extensor de muñeca, tríceps y manos.

Torácica o Dorsal

Zona del pecho compuesta por 12 vértebras que permiten la rotación de las costillas, movimiento hacia delante y hacia atrás implicando los nervios torácicos de los músculos del pecho y los músculos abdominales.

Lumbar

Son 5 vértebras las que componen esta zona y trabajan conjuntamente con la zona sacra para permitir las flexiones hacia delante y las extensiones hacia atrás y hacia los lados, controlando los nervios lumbares de los músculos de las piernas.

Sacra

También está compuesta por 5 vértebras asociadas a los nervios sacros aunque éstas están fusionadas, que terminan con el hueso sacro o el cóccix que actúa en los movimientos y como amortiguador.

La médula se encarga de las principales funciones del cuerpo humano:

– Transmisión y procesamiento de información sensorial y motora.
– Reacción anticipada a situaciones peligrosas o generar reflejos.

Cualquier lesión en la médula espinal trae graves consecuencias porque implica daño en los nervios centrales del cuerpo humano, y ello conlleva la nulidad de esas funciones para el individuo pudiendo quedarse inmóvil o con algún tipo de discapacidad.

El Sistema Nervioso Periférico

El Sistema Nervioso Periférico (SNP) es el sistema que conecta el SNC con el resto del organismo, es SNP envía la información de los órganos hacia el SNC y éste la devuelve a través del SNP hacia ellos en forma de órdenes.

Para que funciones se sirve de 2 estructuras:

  1. Nervios: estructuras alargadas compuestas por los axones de las neuronas que estándistribuidos por todo el cuerpo humano.
  2. Ganglios nerviosos: estructuras donde se acumulan los somas o núcleos celulares de lasneuronas.

Del encéfalo salen 12 pares nerviosos craneales y de la médula salen 31 pares de nervios espinales, digamos que en cada par de nervios hay uno izquierdo y otro derecho que conforman nervios que más simples.

Pero los nervios derechos tienen justo antes de su unión con el izquierdo, un ganglios dorsal; se llaman así porque por ellos se envía y recibe información aferente (sensorial) que va desde la periferia hasta el SNC, sin embargo por el nervio izquierdo va la información eferente (motora) que va desde el SNC hasta la periferia.

Cuando ambos se unen conforman el nervio mixto espinal por donde asciende la información aferente y desciende la información eferente.

El Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo

A continuación veremos la clasificación funcional del Sistema Nervioso humano distinguiendo entra autónomo y somático. Cabe explicar que no son partes del Sistema Nervioso, sino que explican su funcionamiento, ambas funcionalidades tienes vías aferentes y eferentes, y presencia en el SNC y el SNP, ya que estos corresponden a la división anatómica del Sistema Nervioso.

El Sistema Nervioso Autónomo (SNA) es el que controla las respuestas involuntarias, se divide en:

  1. SNA Simpático: relacionado con la alerta y las respuestas de lucha y huída, gracias alneurotransmisor Noradrenalina (NA) haciendo que el tono múscular, la frecuencia cardíaca yrespiratoria aumenten.
  2. SNA Parasimpático: se equilibra con el anterior siendo el responsable de la relajación y lasrespuestas descansa y digiere, cuyo neurotransmisor acetilcollina (Ach) contribuye a bajar la frecuencia cardíaca y respiratoria, relaja los músculos y aumenta la digestión.

 El Sistema Nervioso Somático

El Sistema Nervioso Somático (SNS) está relacionado con las respuestas voluntarias, unas sobre las vías aferentes sensoriales (gusto, olfato, oído, vista, tacto y propioceotivo) y sobre las vías eferentes motoras (contracción y relajación de los músculos estriados y esqueléticos), el neurotransmisor del SNS es la acetilcolina (Ach).

No lo olvides, el Sistema Nervioso esta compuesto por 4 sistemas; según su anatomía, sistema central y periférico, y según su funcionalidad, sistema autónomo o somático.

El cuerpo humano por dentro