Faringe
La faringe es un órgano muy importante del cuerpo humano porque participa en los procesos de fonación, respiración y deglución, sin él ni el oxígeno ni los alimentos entrarían en nuestro organismo.
Se divide en 3 partes:
- Nasofaringe: es la parte de la faringe que empieza en la zona nasal, justo detrás de la nariz hasta el paladar y es la única de las tres partes que permanece siempre abierta.
- Orofaringe: también denominada mesofaringe o bucofaringe, ya que es la parte de la faringe que está justo a la altura de la boca y la que deja pasar los alimentos hacia el esófago mediante contracciones musculares.
- Larigofaringe: es la parte de la laringe que continúa haste el esófago, va desde donde termina la lengua hasta el comienzo del esófago.
Esófago
El esófago es un tubo de 25 cm que comunica la faringe con el estómago, haciendo de conducto por donde bajará el bolo alimenticio gracias a los movimiento peristálticos (contracciones y relajaciones en forma de S) de sus músculos.
Está compuesto por 3 capas de fuera hacia dentro, adventicia (tejido conectivo con las estructuras que lo rodean), muscular (encargada de los movimientos peristálticos que empujan hacia abajo al bolo alimenticio) y mucosa (lubrica la parte interior que pase mejor el bolo), la parte por donde viaja el bolo se denomina luz.
Estómago
El estómago es el órgano que recibe al bolo alimenticio desde el esófago para convertirlo en quimo. Es el primer órgano de la parte abdominal del sistema digestivo.
Consta de 5 partes:
Cardias: parte superior y que conecta con el esófago.
Fundus: parte superior de la curvatura mayor del estómago cuyas glándulas secretan el jugo gástrico.
Cuerpo: zona media del estómago donde se originan las contracciones peristálticas para batir el bolo alimenticio con los jugos gástricos para convertirlo en quimo.
Antro: parte baja del estómago que secreta ácido estomacal y lo vacía hacia el duodeno.
Piloro: última parte del estómago que hace de válvula de salida del quimo hacia el intestino delgado
El proceso para convertir el bolo alimenticio en quimo implica:
- Batir el bolo mediante contracciones gracias a la potente musculatura del estómago.
- La hidrólisis, que es la fragmentación del bolo con los jugos gástricos.
- Almacenamiento de hasta 4 litros.
Intestino Delgado
El intestino delgado tiene de 6 a 7 metros, es el órgano que recibe el quimo para completar su digestión y la absorción de los nutrientes, aquí se convertirá en quilo para enviarlo a los vasos linfáticos y todo lo que no haya sido provechoso para el organismo, será enviado al intestino grueso para ser desechado.
Tiene 3 partes: