Aparato Digestivo

El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya función es, valga la redundancia, la digestión de los alimentos, que consiste en convertirlos en elementos más simples para que el cuerpo humano pueda absorberlos mejor y enviarlos al sistema circulatorio para suministrárselo a las células.Aparato digestivo el cuerpo humano

El Aparato Digestivo provee al organismo de macronutrientes, siendo estos las proteínas, los carbohidratos y lo lípidos, que a su vez se simplifican o transforman en ácidos, monosacáridos y ácidos grasos y glicerola respectivamente.

Al mismo tiempo que provee, también es el encargado de eliminar todo lo que sobra de la ingesta de alimentos después de sustraerle todo lo provechoso para el organismo, excretando esos restos fuera del cuerpo humano.

El Sistema Digestivo es el encargado de la digestión de los alimentos y de eliminar todo lo que sobra.

¿Qué es la digestión?

La digestión, es el proceso por el cual el Sistema Digestivo transforma la comida en partículas más pequeñas gracias a la saliva y lo ácidos gastrointestinales para que puedan ser transportadas por la sangre a toda la anatomía del cuerpo humano en forma de nutrientes para las células y tejidos.

La digestión conlleva 4 fases que implican a un total de 14 órganos, y que a su vez indican las funciones que ésta lleva a cabo en el organismo.

Funcionamiento del Aparato Digestivo

Las funciones del Aparato Digestivo se pueden dividir en 4 a medida que comienza, avanza y finaliza el proceso de la digestión.

  1. MECÁNICA o DE TRANSPORTE: esta función comienza en la boca y finaliza en la faringe. Conlleva los procesos de masticar, insalivar y deglutir, en la boca se trocean y machacan los alimentos y la glándulas salivales lo mezclan con la saliva para formar el bolo alimenticio, que después será deglutido por la faringe para conducirlo por el esófago hasta el estómago.
  2. QUÍMICA o DE SECRECIÓN: cuando el bolo alimenticio llega al estómago, será simplificado en quimo por los jugos digestivos (conjunto de saliva y jugos gástricos) y después convertido en quilo (por los jugos intestinales, la bilis y los jugos pancreáticos), para que finalmente pase al intestino delgado. Por lo tanto, esta función la llevarán a cabo el estómago, el hígado, la vesícula y el conducto biliar, el apéndice, el páncreas y el conducto pancreático que llega hasta el intestino.
  3. ABSORTIVA: esta función se da en el intestino delgado y gracias a sus vellosidades, absorben los nutrientes más simples como los glúcidos, monisacáridos, ácidos grasos, el glicerol, el agua, las vitaminas… para hacer que pasen a la sangre para proveer al organismo de esos macronutrientes.
  4. EXCRECIÓN: es la última función del sistema digestivo, también se la denomina Función Defecatoria ya que consiste en la eliminación de todo lo ingerido que no se puede aprovechar para la alimentación del cuerpo humano. Aquí intervienen el intestino grueso y el ano.

Partes del Aparato Digestivo

El Aparato Digestivo según la anatomía humana, es un tubo de 10 a 12 metros que empieza en la boca y termina en el ano, a él van anexadas una serie de glándulas que ayudan a digerir los alimentos y a sintetizarlos.

Boca o Cavidad Bucal

La boca es donde se inicia todo el proceso del aparato digestivo, es el órgano encargado de transformar lo que comemos en el bolo alimenticio para facilitar su ingesta.

El bolo alimenticio se forma gracias a dos mecanismos:

  1. Mecánico: es la acción de masticar o masticación, el alimento se corta y tritura gracias a los dientes, y después se mezcla con la lengua.
  2. Químico: mecanismo también llamado hidrólisis, que es cuando esa mezcla de comida secombina con la saliva, que la producen las glándulas salivales.

Estos mecanismos implican a todas las partes u órganos más pequeños de la cavidad bucal:

BOCA

La boca es una cavidad hueca en la que se encuentran los dientes, la lengua, el paladar y la úvula, gracias a los que se ponen en funcionamiento los mecanismos mecánico y químico.

DIENTES

Los dientes son un órgano duro debido a su composición anatómica de calcio, magnesio y fósforo, aunque a veces se da la idea errónea de que son huesos. Se encargan de cortar y triturar la comida.

LENGUA

La lengua es un órgano muscular que en el proceso digestivo, se encarga de segregar saliva, mezclarla con los alimentos y empujarlos hacia la faringe para ayudar a deglutirlos o tragarlos.

PALADAR

El paladar es el techo de la cavidad bucal la separa de la cavidad nasal para impedir que los alimentos pasen a ésta, y se queden en la boca ya que la lengua se sirve de este techo para impulsarlos hacia arriba y conducirlos hacia la faringe, si no estuviera saldrían por la cavidad nasal.

ÚVULA

La úvula es un pequeño tejido que cuelga en la parte posterior del paladar, su importancia reside en que secreta mucha saliva fina para formar el bolo alimenticio, y que actúa como mecanismo para expulsar cualquier objeto o alimento no deseado en nuestro organismo.

Glándulas Salivales

Las glándulas salivales son la parótida, la submaxilar o submandibular y la sublingual. Elaboran y segregan de 1 a 1,5 litros de saliva al día y mucosa por lo que se clasifican en 3 tipos:

  1. Serosas: responsables dela secreción encimática como la α- amilasa (alfa amilasa) hidrolizany rompen el bolo alimenticio. A este tipo pertenece la glándula parótida.
  2. Mucosas: responsables de la secreción de la mucina y tipología correspondiente a la glándulasublingual.
  3. Mixtas: son glándulas serosas y mucosas a la vez como la submaxilar y las glándulas menoreso de Von Ebner.

Existen 3 glándulas salivales pares que se encuentran en los dos costados de la cavidad bucal, por lo que serían 6 las glándulas en total.

Las glándulas parótida, submaxilar y sublingual son las glándulas salivales mayores porque se encargan de algo más del 90% de la producción y secreción de saliva, y del casi 10% restante se encargan las glándulas menores, conocidas como las glándulas de Von Ebner.

PARÓTIDA

La glándula parótida se encarga de generar el 45% de la saliva.

Situada fuera de la cavidad bucal y atravesada por la arteria carótida, es donde nace la vena yugular y donde se forman las encimas α- amilasas (alfa-milasa), que transforman los almidones en monosacáridos (hidratos de carbono más simples), por esto la glándula parótida es fundamental en el cuerpo humano.

SUBMAXILAR o SUBMANDIBULAR

La glándula submaxilar se encarga de generar otro 45% de la saliva y de secretar acina mucosa o mucina para producir moco y humectar la deglución.

SUBLINGUAL

La glándula sublingual es la única de las tres que se encuentra dentro de la cavidad oral, a pesar de que genera algo de saliva secreta más mucina, por lo que varía en la clasificación de las glándulas considerada por unos como glándula mucosa y otros como mixta, es decir, mucosa y serosa..

GLÁNDULAS DE VON EBNER O GLÁNDULAS MENORES

Las glándulas de Von Ebner son glándulas salivales menores distribuidas en la cavidad bucal y que están denominadas según la región en la que se encuentran:

– Labiales (labios)
– Palatinas (paladar blando)
– Linguales (lengua)
– Genianas (mejillas)
– Glosopalatinas (paladar duro)

Secretan menos del 10% de la saliva y son glándulas mixtas excepto las linguales que son serosas, y precisamente éstas son las que las hacen importantes.

Las glándulas menores linguales producen una secreción encimática llamada lipasa lingual, que darán pie a la primera metabolización de las grasas en ácidos grasos libres, una transformación muy importante generada por un órgano muy pequeño.

Faringe

La faringe es un órgano muy importante del cuerpo humano porque participa en los procesos de fonación, respiración y deglución, sin él ni el oxígeno ni los alimentos entrarían en nuestro organismo.

Se divide en 3 partes:

  1. Nasofaringe: es la parte de la faringe que empieza en la zona nasal, justo detrás de la nariz hasta el paladar y es la única de las tres partes que permanece siempre abierta.
  2. Orofaringe: también denominada mesofaringe o bucofaringe, ya que es la parte de la faringe que está justo a la altura de la boca y la que deja pasar los alimentos hacia el esófago mediante contracciones musculares.
  3. Larigofaringe: es la parte de la laringe que continúa haste el esófago, va desde donde termina la lengua hasta el comienzo del esófago.

Esófago

El esófago es un tubo de 25 cm que comunica la faringe con el estómago, haciendo de conducto por donde bajará el bolo alimenticio gracias a los movimiento peristálticos (contracciones y relajaciones en forma de S) de sus músculos.

Está compuesto por 3 capas de fuera hacia dentro, adventicia (tejido conectivo con las estructuras que lo rodean), muscular (encargada de los movimientos peristálticos que empujan hacia abajo al bolo alimenticio) y mucosa (lubrica la parte interior que pase mejor el bolo), la parte por donde viaja el bolo se denomina luz.

Estómago

El estómago es el órgano que recibe al bolo alimenticio desde el esófago para convertirlo en quimo. Es el primer órgano de la parte abdominal del sistema digestivo.

Consta de 5 partes:

Cardias: parte superior y que conecta con el esófago.

Fundus: parte superior de la curvatura mayor del estómago cuyas glándulas secretan el jugo gástrico.

Cuerpo: zona media del estómago donde se originan las contracciones peristálticas para batir el bolo alimenticio con los jugos gástricos para convertirlo en quimo.

Antro: parte baja del estómago que secreta ácido estomacal y lo vacía hacia el duodeno.

Piloro: última parte del estómago que hace de válvula de salida del quimo hacia el intestino delgado

El proceso para convertir el bolo alimenticio en quimo implica:

  1. Batir el bolo mediante contracciones gracias a la potente musculatura del estómago.
  2. La hidrólisis, que es la fragmentación del bolo con los jugos gástricos.
  3. Almacenamiento de hasta 4 litros.

Intestino Delgado

El intestino delgado tiene de 6 a 7 metros, es el órgano que recibe el quimo para completar su digestión y la absorción de los nutrientes, aquí se convertirá en quilo para enviarlo a los vasos linfáticos y todo lo que no haya sido provechoso para el organismo, será enviado al intestino grueso para ser desechado.

Tiene 3 partes:

DUODENO

El duodeno es la parte inicial del intestino delgado, aquí el quimo se mezcla con la bilis (proveniente de la vesícula biliar y el hígado) y los jugos del páncreas. Su función es digestiva, aquí se absorben las vitaminas, el hierro y los minerales.

YEYUNO

El yeyuno es la siguiente parte donde el quimo se mezcla con el jugo intestinal y se da la absorción de proteínas, lípidos e hidratos de carbono.

ÍLEON

El íleon es el final de la digestión en el intestino delgado, se ocupa de absorber la vitamina B12 y las sales biliares, además, tiene capilares que llevarán hacia el hígado aminoácidos y glucosa.

A través del esfinter o válvula ileocecal, que es una válvula, el íleon conducirá al quilo mediante contracciones musculares llamadas peristálsis hasta el intestino grueso.

Hígado

El hígado es una glándula anexo al intestino delgado que segrega bilis para sintetizar el quimo.

Es el órgano más grande del cuerpo humano, además de ayudar en la digestión, también almacena vitaminas (energía) y elimina las toxinas de nuestro organismo.

Podemos decir que es un “colador” de la sangre que convierte sustancias tóxicas que haya en ella, en inocuas como podría ser el alcohol.

Vesícula Biliar

La vesícula biliar es un órgano en forma de bolsa cuya única función es crear y secretar bilis para enviarla al intestino delgado a través del conducto biliar, tubo que comparte con el hígado para que éste mande su bilis hasta el intestino.

Páncreas

El páncreas es un órgano que genera dos tipos de secreciones fundamentales para el organismo, la secreción endocrina con hormonas para la sangre (como la insulina) y la secreción exocrina con enzimas digestiva (jugos pancreáticos) que llegan al intestino delgado a través del conducto pancreático.

Intestino Grueso

El intestino grueso es un conducto muscular de 1,5 metros de largo que conecta con el intestino delgado mediante la válvula ileocecal.

El cometido de este órgano es secretar en forma de heces los desechos de los alimentos ingeridos cuyos nutrientes ya han sido absorbidos, con lo cual, es el responsable de la función de excreción o defecatoria del aparato digestivo fuera del cuerpo humano.

CIEGO

El ciego es la primera parte del intestino grueso, está conectado con el intestino delgado por la válvula ileocecal.

Es un pequeño órgano conectado al apéndice que suele estar lleno de gas para impulsar los desechos hacia el colon ascendente y el colon transverso, y evitando también que retorne al íleon.

COLON ASCENDENTE / TRANSVERSO / DESCENDENTE

El colon se puede dividir en 3 partes según la dirección que tomen los desechos en el proceso de digestión:

  1. Colon Ascendente
  2. Colon Transverso
  3. Colon Descendente
  4. Colon Sigmoide

Desde el ciego se impulsan el material de desecho que subirá por el colon ascendente y transverso, donde se absorberán el agua y los electrolitos (sodio, potasio…) que queden, para después bajar hacia el colon descendente, donde esos desechos se almacenarán para ser empujados por el colon sigmoide convertidos ya en heces hasta el recto.

RECTO

El recto es la última parte del intestino grueso, aquí se almacenarán las heces de forma temporal hasta que sea el momento adecuado para defecarlas por el ano.

Apéndice

El apéndice es un órgano digestivo considerado vestigial (órgano que tuvieron nuestros antepasados, pero que actualmente no tiene ninguna función), sin embargo Charles Darwin considera que su papel es alojar bacterias que ayudan a digerir o degradar hojas, y más específicamente la celulosa de alimentos como las coles de bruselas o la calabaza.

Ano

El ano es el órgano expulsor del aparato digestivo, consiste en una abertura por la que se expulsan las heces gracias al músculo voluntario esfínter que se dilata o estrecha dependiendo de la necesidad de defecar.

Recuerda, el sistema digestivo es el encargado de digerir los alimentos, extraer todos los nutrientes y expulsar todo lo que no es aprovechable.

Aparatos relacionados con el Digestivo