Sistema Endocrino

El Sistema Endocrino es un conjunto de órganos que generan y segregan hormonas (sustancias que actúan como mensajeras químicas), éstas llegan a diferentes partes del cuerpo humano para regular, controlar y coordinar las funciones de varios órganos.

Sistema Endocrino del Cuerpo Humano

Funciones del Sistema Endocrino Humano

La función del Sistema Endocrino es la comunicación interna del organismo humano, a diferencia del Sistema Nervioso (el otro sistema de comunicación interna) que se comunica gracias a los impulsos nerviosos en los nervios que funcionan como una serie de cables distribuidos por el cuerpo, el endocrino se comunica enviando hormonas por el torrente sanguíneo pudiendo llegar a zonas del cuerpo humano que no alcanza el Sistema Nervioso.

Esa comunicación también varía de un sistema a otro, ya que las acciones del Sistema Nervioso son más rápidas y de corta duración, las acciones del Sistema Endocrino son más lenta y de prolongada duración.

Veamos un estas diferencias esquematizadas:

CARACTERÍSTICASSISTEMA ENDOCRINOSISTEMA NERVIOSO
FUNCIÓNComunicación InternaComunicación Interna
MENSAJEROHormonaImpulso Nervioso
CANALTorrente SanguíneoNervios
TIPO DE COMUNICACIÓNRápida y cortaLenta y prolongada

Órganos del Sistema Endocrino Humano

Endocrino significa “secreción interna” por lo que los órganos endocrinos se llaman glándulas de secreción interna, y el Sistema Endocrino es el Sistema de Glándulas de Secreción Interna.

Existen glándulas exocrinas (secreción externa) pertenecientes al Sistema Exocrino, que crean enzimas y utilizan conductos para transportar la secreción hacia la superficie corporal o de un órgano, y las glándulas endocrinas que son las que secretan hormonas y utilizan el torrente sanguíneo para llegar al líquido intersticial de las células.

Las glándulas del sistema endocrino también las podemos clasificar según el lugar de actuación y de los receptores específicos preparados para captarlas:

  1. HORMONAS AUTOCRINAS: actúan en la propia célula donde se crea, por ejemplo la hormona Interleucina que envía señales a la célula para que aumente su capacidad inmune.
  2. HORMONAS PARACRINAS: actúan en la zona regional cerca de donde han sido producidas, como las hormonas creadas en el Hipotálamo que actúan en la Hipófisis que está muy cerca.
  3. HORMONAS ENDOCRINAS O CLÁSICAS: actúan a distancia, como las hormonas que se crean en la Hipófisis y actúan en las gónadas.

Glándulas del Sistema Endocrino

Para entender cómo funcionan las glándulas endocrinas veremos cuáles son, qué tipo de hormonas secreta cada una de ellas y en qué órganos del cuerpo humano actúan.

Glándula Pineal

La glándula pineal secreta melatonina (N-acetil-5-metoxi-triptamina), hormona que regula el sueño y los ritmos circadianos.

Su tamaño es de 5 a 8mm, como un grano de arroz, a esta glándula la estimula la oscuridad y la inhibe la luminosidad mediante las células fotosensibles de la retina, de ahí que adapte el ritmo biológico del cuerpo a las 24 horas que dura un día.

Glándula Pituitaria

Glándula controlada por el Hipotálamo, por lo que se solapan 2 sistemas: el Sistema Nervioso y el Sistema Endocrino.

El hipotálamo tiene el tamaño de una almendra y la hipófisis de un guisante con forma de pera, el primero recibe impulsos nerviosos y los canaliza hacia la segunda comunicando con su parte o lóbulo anterior, la adenohipófisis, y su parte o lóbulo posterior, la neurohipófisis.

Las hormonas que llegan desde el hipotálamo hasta la hipófisis son de tipo paracrino (regionales) y las vamos a nombrar según estimulan la secreción de otras hormonas en la glándula pituitaria anterior o posterior.

Comenzaremos por la adenohipófisis:

  1. TRH: hormona liberadora de tirotropina que estimula la secreción de TSH (hormona que estimula la tiroides) y la PRL (prolactina, hormona que estimula la lactancia y la autoinmunidad) en la adenohipófisis.
  2. CRH: hormona liberadora de corticotropina que induce la liberación de ACTH (adrenocorticotropa, hormona que aumenta los niveles de cortisol y corticosterona en sangre) en la adenohipófisis.
  3. GHRH: hormona liberadora de la hormona de crecimiento (GH) en la adenohipófisis.
  4. GnRH: hormona liberadora de gonadotropinas que induce la liberación de LH (lutropina, hormona que desencadena la ovulación y la producción de testosterona) y FSH (hormona folículo-estimulante que ayuda a generar folículos ováricos para el ovario y la maduración de espermatozoides en los testículos) en la adenohipófisis.
  5. GHIH: somatostatina, hormona inhibiroda de la GH u hormona de crecimiento.
  6. PIF: hormona inhibidora de la prolactinca o PRL.

GnRG estimula la secreción de LH y FSH.

TRH estimula la secreción de TSH y PRL.

CRH estimula la secreción de ACTH.

GHRH estimula la secreción de GH.

Por otro lado, tenemos las hormonas que se crean en el hipotálamo y se almacenan en la neurohipófisis y son endocrinas porque actúan a distancia:

  1. ADH: vasopresina, hormona antidiurética que retiene agua en el riñón.
  2. Oxitocina: hormona que estimula la contracción del útero en el parto y la inyección de leche en las mamas.

Glándula Tiróides

El tiróides están en la tráquea y secreta las hormonas T4 (tiroxina) y T3 (triyodotironina) que regulan el metabolismo, y la calcitotina que regula el calcio en huesos y células.

El Timo

El timo genera la hormona timosina que interviene en el desarrollo de las células T que son inmunológicas.

Glándulas Suprarrenales

Están por encima de los riñones y se dividen en:

  1. Corteza SR: parte externa que secreta cortisol, aldosterona y andrógenos, relacionadas con la reacción de estrés, la inflamación, funciones metabólicas y renales.
  2. Médula SR: parte interna donde están las hormonas catecolaminas que secretan la adrenalina y la noradrenalina relacionadas con respuestas estresantes y de supervivencia del cuerpo.

Páncreas

Tiene función exocrina y endocrina, ésta última es la que se encarga del metabolismo de la glucosa en sangre. Cuando el páncreas secreta insulina disminuye el paso de glucosa a las células y cuando secreta glucagón lo aumenta.

Gónadas

Las gónadas se dividen según sean femeninas o masculinas y secretan las siguientes hormonas:

  1. GÓNADAS FEMENINAS u OVARIOS: estrógenos y progesterona que regulan las funciones sexuales femeninas.
  2. GÓNADAS MASCULINAS o TESTÍCULOS: que secretan testosterona relacionada con las funciones sexuales masculinas.

Clasificación alternativa de las Glándulas Endocrinas

Una vez conocidas las glándulas endocrinas podemos ver una clasificación alternativa de las mismas basada en su estructura química:

  1. PROTEÍNAS Y POLIPÉPTIDOS: son la mayoría de las hormonas, son de tamaño variable según el número de aminoácidos que contengan (+100 aminoácidos = Proteína / -100 = Péptido), se sintetizan en el Retículo Endoplásmico Rugoso y son hidrosolubles pero no tienen facilidad para traspasar los tejidos celulares.
  2. ESTEROIDES: se sintetizan a partir del colesterol, son liposolubles lo que las hace fáciles de penetrar en la membrana celular y son hormonas como el cortisol, la testosterona, los estrógenos y la progesterona.
  3. DERIVADAS DE LA TIROSINA: dos hormonas que se sintetizan en el tiroídes creando las hormonas T3 y t4 y en la médula suprarrenal, secretando las hormonas catecolaminas.