El Sistema Nervioso Central (SNC) es como si fuese un ordenador al que llegan todos los impulsos nerviosos, para procesarlos y volver a enviarlos en forma de órdenes hacia el organismo, consta de dos partes fundamentales:
- Encéfalo
- Médula espinal
Encéfalo
El encéfalo es un compuesto de tejido nervioso que contiene de 15.000 a 33.000 millones de neuronas, está recubierto por las meninges (membranas) duramadre, piamadre y aracnoides, y que está protegido por el cráneo.
Este órgano está dividido en 3 partes:
- Cerebro
- Cerebelo
- Tronco del encéfalo
Cerebro
Es una masa nerviosa que tiene dos hemisferios, el derecho (procesa y expresa la información sensorial y espacial) y el izquierdo (procesa información analítica y secuencial), que están separados por una fisura pero ambos compuesto por varios lóbulos, cada uno dedicado a un proceso mental.
Cerebelo
Está en la nuca, se encarga de recibir la información del cerebro y de la médula espinal y la envía a todas las partes del cuerpo.
Se encarga de coordinar los músculos y el equilibrio, controla la respiración, la frecuencia cardíaca y la presión arterial, la deglución, la fonación, las náuseas y los vómitos, y el sistema para despertar y miccionar.
Al igual que el cerebro, está compuesto por una sustancia blanca, encargada de transportar información nerviosa, y una sustancia gris, que elabora las respuestas adecuadas a los diferentes estímulos.
Tronco del encéfalo
Es la parte que une la médula espinal con el encéfalo, además de comunicar el cerebro, la médula espinal y los nervios periféricos, controla la respiración, el ritmo cardíaco y la localización del sonido.