Aparato Reproductor Femenino

El aparato reproductor femenino es el responsable de crear óvulos, recibir espermatozoides para que los fecunden y crear el entorno idóneo para que, de esa fecundación, se desarrolle un embrión y así culminar con el objetivo principal del aparato reproductor.

Aparato Reproductor Femenino

Partes del A. Reproductor Femenino

El aparato reproductor femenino esta formado por lo siguientes órganos

Órganos genitales internos

OVARIOS

Los ovarios son el órgano más importante del aparato reproductor femenino, porque son los encargados de crear los óvulos que son las células reproductivas que, fecundados, darán pie a una nueva vida.

En los ovarios maduran los ovocitos hasta convertirse en óvulos, que viajan a través de los oviductos o trompas de falopio hasta el útero.

TROMPAS DE FALOPIO

Fueron descubiertas por Gabriele Fallopio en el siglo XVI, de ahí su nombre, y son primordiales puesto que facilitan el camino de los espermatozoides para fecundar el óvulo, y aporta líquidos con los nutrientes necesarios para que si éste es fecundado, se forme el cigoto.

Básicamente son el conducto que comunican los ovarios con el útero, por donde se traslada el óvulo, que si no es fecundado se descompone y da pie a la menstruación.

ÚTERO O MATRIZ

El útero es el receptor del óvulo, que si está fecundado, se implantará en sus paredes (también conocidas como endometrio) donde se desarrollan la placenta, las glándulas y los vasos sanguíneos que ayudarán a la correcta formación del cigoto y a alimentar al feto mientras se desarrolla.

CÉRVIX O CUELLO UTERINO

El cérvix está entre el útero y la vagina, su misión es permitir el paso de los espermatozoides hasta las trompas de falopio y la salida de la sangre durante la menstruación.

Es un órgano compuesto de fibras y músculos que normalmente mide 4 cm de longitud, pero que puede alcanzar los 10cm dilatándose durante el parto para ayudar a que salga el bebé.

Órganos genitales externos

VAGINA

La vagina es el órgano que conecta el interior de los genitales internos femeninos con el exterior, recubierto de membranas que protege el resto de órganos de infecciones y agentes externos que puedan dañarlos.

Es el orificio por el que se excreta la menstruación y por el el que sale el bebé en el parto, además está protegido por el himen desde el nacimiento de la mujer, una membrana protectora que suele romperse por actividades deportivas, con la penetración del pene o por el uso de tampones.

VULVA

Es el órgano del sistema reproductor femenino más externo que comprende el monte de Venus, los labios internos y externos, el clítoris y el vestíbulo vulvar donde empieza la vagina.

Ofrece protección a todo el aparato reproductor limpiando los líquidos de la vagina y lubricación al estimular su sistema nervioso para facilitar la entrada del pene en el coito.

Los aparatos reproductores, masculino y femenino son los encargados del proceso reproductivo humano.