La Red Vascular comprende todas las arterias, capilares y venas que componen todos los vasos sanguíneos que se distribuyen por el cuerpo humano, y que son músculos tubulares elásticos por los cuales corre la sangre.
ARTERIAS
Las arterias son los conductos que transportan la sangre que sale del corazón, se ramifican en arteriolas y éstas a su vez, se hacen más pequeñas y se convierten en capilares.
CAPILARES
Los capilares son vasos sanguíneos muy finos, en ellos sucede todo ese intercambio de oxígeno, nutrientes y otras sustancias de la sangre.
Los capilares devuelven la sangre al corazón haciéndola pasar por pequeñas vénulas que al juntarse forman venas.
VENAS
Las venas se dividen en 2 tipos, las que cogen de los vasos capilares la sangre pobre en oxígeno devolviéndola a la parte derecha del corazón (circulación sistémica) y las que conducen la sangre oxigenada y rica en nutrientes de los capilares a la parte izquierda del corazón para que éste la bombee al organismo (circulación pulmonar).
LA SANGRE
Es el fluido que circula por la red vascular del aparato circulatorio, de color rojo por su contenido en glóbulos rojos, aunque en ella confluyen leucocitos (glóbulos blancos), plaquetas, agua, oxígeno, sales, proteínas… y todo lo necesario para nutrir las células del organismo.
Una vez explicado esto, veremos los sistemas que lo componen (cardiovascular y linfático) más detalladamente, aunque cabe puntualizar, que todo ello se solapa en el organismo y funciona como una unidad.
Recordar: El Sistema Circulatorio transporta 5,6 litros de sangre y está compuesto por el Aparato Cardiovascular y por el Sistema Vascular Linfático.