El cerebro humano es una de las estructuras más complejas del universo y se encuentra dentro de nuestra cabeza.

Partes del Cerebro HumanoSu función es encargarse de controlar y regular todas las acciones de nuestro cuerpo durante 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año.

Es decir, nuestro cerebro siempre está funcionando, incluso cuando dormimos para mantener activos funciones vitales como el latido de nuestro corazón o la actividad de nuestros pulmones, la respiración.

¿Qué es el cerebro?

El cerebro es un órgano, uno de los órganos más perfectos del cuerpo humano y forma parte del Sistema Nervioso.

Se alimenta de grandes volúmenes de oxigeno y de azúcar en menor medida.

El cerebro está compuesto millones y millones de neuronas. La cifra real es casi imposible de estipular, según algunos son 10.000 millones y 100.000 millones según otros.

Caben 100.000 neuronas en una cabeza de alfiler.

Partes del Cerebro

El cerebro está dividido en tres partes:

  1. Tallo encefálico
  2. Cerebelo
  3. Y por último, el cerebro.

Tallo encefálico

El tallo encefálico está situado en la base del cerebro, conectándolo con el resto del cuerpo humana mediante la médula espinal.

Además es el encargado de controlar las funciones vitales (ritmo cardíaco, respiración y digestión) del cuerpo humano.

Cerebelo

El cerebelo es el encargado del equilibrio y de dirigir los movimientos de todo nuestro cuerpo, realizando los movimientos de manera coordinada.

Cerebro

Es el jefe, el responsable del correcto funcionamiento de todo el cuerpo. Su función principal es recibir señales y devolverlas en forma de respuesta.

El cerebro humano está formado por dos partes:

Hemisferio Izquierdo y Hemisferio Derecho, conectados entre si por una estructura denominada cuerpo calloso, por la cual los dos hemisferios se conectan para transmitir información y están separados por una fisura pero ambos compuestos por varios lóbulos, cada uno dedicado a un proceso mental:

Lóbulos del Cerebro:

Frontal
Parietal
Occipital
Temporal
Frontal

El lóbulo frontal encargado de las funciones ejecutivas como la cognición, planificación, resolución de objetivos, el movimiento, el razonamiento o la memoria.

Parietal

Lóbulo parietal cuya función es el procesamiento de información simbólica (lenguaje y su utilización) y numérica (contar y realizar operaciones matemáticas), además de la manipulación de objetos y la percepción y reconocimiento de estímulos táctiles, la presión, la temperatura y el dolor.

Occipital

Lóbulo occipital procesa la información visual y el reconocimiento espacial.

Temporal

Lóbulo temporal que está relacionado con funciones como el habla, la percepción auditiva y olfativa, el equilibrio y la coordinación, la efectividad, la memoria y el reconocimiento de caras y emociones.

Ínsula

La ínsula está relacionada con el pensamiento abstracto y la toma de decisiones o anticipación de resultados, pero también con la regulación de los órganos, tiene una función vestibular a través de la cual sabemos dónde están y deben estar las diferentes partes de nuestro cuerpo, y finalmente, gracias a la ínsula hacemos asociaciones emocionales y perceptivas.

Superficie del Cerebro

La superficie del cerebro se le denomina corteza cerebral, su forma está llena de pliegues que se llaman circunvoluciones cerebrales, y su interior está formado por materia gris (integrada por somas neuronales y dendritas) y materia blanca (compuesta por axones y mielina).

Para que nos hagamos una idea de la actividad que puede haber en el cerebro, cada neurona está interconectada hasta con 10.000 conexiones sinápticas, ocurriendo 1.000 millones de sinapsis en cada milímetro cúbico de su masa por lo que llega a consumir un 20% del oxígeno y la glucosa de todo el cuerpo humano.

Curiosidades del Cerebro

No olvides entrenar el cerebro, cuando más uso le demos, mejor funcionará.