En definitiva todo el material que puedan necesitar las células para un funcionamiento y supervivencia óptimos, lo que comúnmente conocemos como circulación sanguínea.
Funciones del Sistema Cardiovascular
Además de “alimentar” a las células, el aparato cardiovascular contribuye a la regulación de la temperatura corporal dilatando los vasos sanguíneos.
Cuando tenemos calor hace que la sangre caliente vaya a los capilares superficiales del la piel y el calor salga por ella, enfriando el cuerpo; y al contrario, si el cuerpo desciende mucho de temperatura, contrae los capilares evitando que la sangre llegue a la superficie de la piel y se pierda calor, aunque también lo consigue haciendo que el corazón bombee más sangre a los órganos vitales.
Partes del Sistema Cardiovascular o Circulación Sanguínea
La Circulación Sanguínea está formada por 2 circuitos integrados en el corazón:
- El pulmonar (circuito menor)
- El sistémico (circuito general)
La circulación pulmonar es la que lleva la sangre a los pulmones para oxigenarla y la devuelve al corazón para que éste, mediante la circulación sistémica, la distribuya por todo el organismo, las dos consisten en vasos sanguíneos compuestos por arterias, venas y capilares.
Vamos a ver las partes de la circulación sanguínea y dividirlas según pertenezcan a la Circulación Pulmonar o a la Circulación Sistémica.
La circulación pulmonar
La Circulación Pulmonar o Menor sería la bomba derecha del corazón, la encargada de recibir la sangre con bajos niveles de oxígeno y oxigenarla para enviarla por todo el organismo.
VENA CAVA SUPERIOR
Es la vena principal por la que llega sangre desoxigenada, cargada de CO2 (dióxido de carbono) y de desechos metabólicos celulares de los brazos, cabeza y cuello a la aurícula derecha del corazón.
VENA CAVA INFERIOR
Es la otra vena por la que llega sangre desoxigenada, con CO2 y desechos del tórax, abdomen y piernas a la aurícula derecha del corazón.
AURÍCULA DERECHA
Es la cámara receptora de la sangre de las venas cavas superior e inferior, que se encuentra en la parte derecha del corazón.
Recibe la sangre con bajos niveles de oxígeno que le proporcionan las venas cava inferior y superior, se contrae y la expulsa a través de la válvula tricúspide hacia el aurículo ventricular derecho.
VÁLVULA TRICÚSPIDE
La válvula tricúspide es una de las dos válvulas derechas del corazón, está compuesta por tres valvas (anterior, septal y posterior) que se abren y cierran para que la sangre llegue desde la aurícula derecha hasta el ventrículo derecho, impidiendo su retorno.
VENTRÍCULO DERECHO
El ventrículo derecho es otra de las 4 cámaras del corazón, cuya característica es expulsor o descargar la sangre hacia los pulmones a través de la arteria pulmonar.
VÁLVULA PULMONAR
Es una válvula que se abre con la contracción del ventrículo derecho para permitir el paso de la sangre a la arteria pulmonar, e impedir que regrese.
ARTERIA PULMONAR
La arteria pulmonar lleva la sangre del ventrículo derecho los dos pulmones (dividiéndose en una rama derecha y otra izquierda, una para cada pulmón y bronquio) para que recoja oxígeno y elimine dióxido de carbono, este proceso se denomina hematosis y se realiza con la respiración.
VENAS PULMONARES
Una vez la sangre se carga de oxígeno y se descarga de CO2 en los pulmones, vuelve al corazón por las 4 venas pulmonares, 2 derechas y 2 izquierdas paralelas a los respectivos bronquios derechos e izquierdos.
Y ésta sangre que entra de nuevo, va a dar comienzo a la circulación sistémica, entrando por la aurícula izquierda para ser bombeada al resto del cuerpo.
La circulación sistémica
La Circulación Sistémica o General sería la bomba izquierda del corazón que suministra sangre llena de oxígeno y nutrientes a todas las células y órganos del cuerpo humano.
AURÍCULA IZQUIERDA
Es la cámara receptora de la bomba izquierda del corazón, donde llega la sangre de las venas pulmonares, y que al contraerse envía la sangre al ventrículo izquierdo pasando por la válvula mitral.
VÁLVULA MITRAL
Esta válvula se abre con la contracción de la aurícula izquierda para permitir el paso de la sangre al ventrículo izquierdo, e impedir que vuelva.
VENTRÍCULO IZQUIERDO
El ventrículo izquierdo es la última de las 4 cámaras del corazón, que al igual que el derecho se contrae y expulsa la sangre hacia arteria aorta para que se distribuya por todo el cuerpo.
ARTERIA AORTA
La arteria aorta es la reina de las arterias del cuerpo humano, sin ella la sangre no podría llegar a todo el organismo, y es a su vez, el último eslabón de la circulación sanguínea o el sistema cardiovascular que desemboca en sucesivas ramificaciones para alimentar a todas nuestras células.