Aparato Respiratorio – Funciones y Órganos

El aparato Respiratorio (en ocasiones confundido son Sistema Respiratorio) es el conjunto de órganos del cuerpo humano que tienen como función el intercambio de gases entre el medio externo (el aire) y el organismo (la sangre), los gases son el oxígeno molecular (O2) y el dióxido de carbono (CO2).

Cuerpo Humano > Aparatos > Aparato Respiratorio

Ese intercambio es trascendental tanto para la respiración del individuo como para la respiración de las células que componen su organismo.

La Respiración

La respiración es un proceso en el que se consume oxígeno, se obtiene energía y se desprende dióxido de carbono.

Las fases del proceso respiratorio son:

  1. Ventilación pulmonar
  2. Intercambio gaseoso
  3. Transporte de los gases por medio de la sangre
  4. Intercambio gaseoso entre la sangre y los tejidos
  5. La respiración celular
La ventilación pulmonar se realiza mediante la inspiración o salida de aire y mediante la expiración o salida de aire:

Se diferencian 2 tipos de respiración:

Es el proceso más importante e implica al Aparato Respiratorio y al Aparato Digestivo.

Se da en todas y cada una de las células del cuerpo humano y consiste en la interacción del oxígeno con la glucosa (obtenida de los alimentos por el estómago en la digestión) para formar energía química que se convierte en la molécula ATP, en moléculas de agua (H2O) y en dióxido de carbono.

Éste último es un desecho molecular que debe ser eliminado del organismo mediante la respiración sistémica.

Proceso que implica al Aparato Respiratorio y al Sistema Cardiovascular.

Consiste en la ventilación pulmonar; al inspirar obtenemos O2 por los pulmones que lo transportan al corazón, de él sale la sangre oxigenada hacia las células de todo el organismo y éstas lo convierten en CO2, que se expulsa al espirar, y el proceso vuelve a empezar con la renovación del O2 al volver a inspirar.

Funciones del Aparato Respiratorio

Hay que entender bien la respiración celular y la sistémica para poder hablar de las funciones del Sistema Respiratorio:

  • Hematosis u oxigenación de todas y cada una de las células que conforman los diferentes tejidos y órganos del cuerpo humano.
  • Ventilación pulmonar mediante los procesos de inspiración y espiración.
  • Intercambio y transporte del oxígeno molecular (O2) y el dióxido de carbono (CO2) entre los alveolos del pulmón y la sangre, y entre la sangre y las células.

Partes y órganos del Aparato Respiratorio

El Sistema Respiratorio consta de 7 órganos principales que se dividen en dos partes, la Vía Aérea Superior y la Vía Aérea Inferior:

Vía aérea superior

La vía aérea superior comienza en la nariz y termina en la laringe, limita con la Vía Aérea Inferior con el cartílago cricoides.

Los órganos que permiten la entrada de aire al cuerpo son la nariz y la boca.

Las fosas nasales son la vía primaria y hacen referencia a las dos cavidades que están en la nariz separadas por el tabique nasal. En ellas las fimbrias purifican el aire de muchas partículas presentes en el medio ambiente que pueden ser dañinas para el organismo. Los vasos sanguíneos superficiales del interior de la nariz desprenden calor, permitiendo que el aire alcance una temperatura media de 25º o independientemente de la temperatura exterior.

Y en la cavidad bucal, tenemos la boca que es la vía secundaria por la que el cuerpo humano toma aire del exterior, además sus secreciones glandulares lo humidifican para facilitar su camino. Por estas cavidades pasa el aire hasta la faringe.

La faringe es un conducto que está detrás de las fosas nasales.

Por él descienden el aire y los alimentos, el primero pasa hasta la laringe y los otros hacia el esófago gracias a la epiglotis que funciona como una válvula para que la comida no entre en el aparato respiratorio.

 

La laringe es otro conducto donde además de hacer pasar el aire hasta la tráquea, se encuentran las cuerdas vocales, el cartílago tiroides y el cartílago cricoides, que es el que limita esta zona superior de la vía aérea con la inferior.

Vía aérea inferior

La vía aérea inferior empieza en la tráquea y termina en los pulmones.

La tráquea es otro conducto más, en comparación con la faringe y la laringe sólo pertenece al Sistema Respiratorio. Es como un tubo cartilaginoso de 10-15 cm de largo que se divide en dos para formar los 2 bronquios principales.

Tiene forma de C para evitar que la vía respiratoria se colapse al comprimirla y tiene un revestimiento que expulsa los restos de polvo que no hayan sido filtrados previamente.

Los bronquios son 2 tubos, uno que va hacia la derecha y otro hacia la izquierda, cada uno hacia su pulmón correspondiente. Los bronquios se dividen a su vez en bronquios lobulares:

Bronquio Lobular Derecho: se divide en superior, medio e inferior que están divididos por las cisuras horizontal y cisura oblicua.
Bronquio Lobular Izquierdo: se divide en superior e inferior y están divididos por la cisura oblicua.

Los bronquios lobulares se propagan de nuevo por los pulmones en bronquios segmentarios, son más pequeños y su importancia reside sobre todo a la hora de tener que operar los pulmones en por culpa de alguna patología, porque como su nombre indica permiten segmentar los pulmones en pequeñas zonas y hacen de guía para extraer una u otra.

Son los encargados de transportar el aire desde la tráquea hasta los pulmones, para esto se dividen otra vez en bronquiolos que vuelven a dividirse en docenas de sacos pequeños recubiertos por vasos sanguíneos llamados alveolos (tienen forma de racimo de uvas) que harán posible el intercambio del oxígeno molecular (O2) hasta los pulmones.

Resumen de la división de los bronquios:

Bronquios

Bronquios Lobulares 

Bronquios Segmentarios

Bronquiolos

Alveolos

Los pulmones son el órgano más importante del Sistema Respiratorio del cuerpo humano y como hemos mencionado también se dividen en 2, el derecho y el izquierdo, al espacio que los divide se le denomina mediastino.

En los pulmones, los alveolos que están cubiertos de un tejido elástico conectivo y vasos sanguíneos, hacen el intercambio de gases para enviarlos a la sangre que será repartida por el corazón.

Como curiosidad el pulmón derecho es ligeramente mayor al izquierdo, ya que este tiene que compartir espacio con el corazón.

Músculos accesorios de la respiración

En la ventilación pulmonar también intervienen diferentes músculos.

Como vimos anteriormente, el ciclo del Aparato Respiratorio tiene dos fases:

  1. Inspiración: entrada del aire por la diferencia de presión del pulmón y la atmósfera, hay menospresión en él y entra el aire.
  2. Espiración: salida del aire porque el aire dentro del pulmón tiene más presión que en laatmósfera y sale.

La inspiración es un proceso activo que se da gracias a la contracción del diafragma y de los músculos intercostales externos.

La espiración es un proceso pasivo que viene dado por la relajación del diafragma y los músculos intercostales, además de por el retroceso elástico del pulmón.

Músculos principales:

El diafragma es un músculo situado bajo los pulmones que ayuda a la respiración.

Al inspirar el diafragma se contrae y aumenta el espacio torácico para que los pulmones se hinchen de aire, y se relaja al espirar y reduce ese espacio para contraer los pulmones y ayudarlos a sacar el aire.

Los músculos intercostales mueven las costillas hacia dentro y hacia fuera aumentando y disminuyendo el espacio torácico.

Los músculos accesorios intervienen en las inspiraciones y espiraciones forzadas cuando existe una patología (como la disnea), un requerimiento excesivo no patológico (el estrés por ejemplo) o que intervienen durante el ejercicio apoyando a los músculos principales.

Los músculos accesorios de la espiración encuentran en el cuello y son:

  1. Músculos Escalenos anterior, medio e inferior
  2. Músculo esternocleidomastoideo
  3. Pectoral Mayor
  4. Pectoral Menor
  5. Trapecios
  6. Músculos Serratos

Los músculos accesorios que intervienen en las espiraciones se encuentran en la zona abdominal:

  1. Músculo recto del abdomen
  2. Músculos oblicuos interno y externo
  3. Músculo transverso
  4. Músculos intercostales internos
  5. Músculo triangular del esternón

Recuerda, el Aparato Respiratorio realiza sus funciones gracias a la intervención de órganos y músculos.

Otros aparatos que forman el cuerpo humano: